jueves, 28 de febrero de 2013

LA PALOMA Y EL COLIBRÍ...

Hummingbird Cake


Autorretrato con collar de espinas y colibrí, 1940.



Llevo tiempo intentando decidir a quién le dedicaba este dulce Colibrí, cuando me acordé de un autorretrato de la gran heroína, Frida Kahlo. Mujer azotada por toda clase de desdichas, "paloma" de su "elefante", Diego Rivera, y estandarte de un surrealismo tan particular, como el que sólo ella pudo hacer; Frida era, y es, todo un impacto artístico, que no deja indiferente al espectador.
Sus cuadros no sólo están llenos de dolor, sino que tras ese sufrimiento hay toda serie de magias, esperanzas veladas y sueños. Conocerla es amarla, lejos de la primera impresión que causa. Fue valiente ante todo, y la sed de Arte, junto con sus males y dolores, corría por sus venas. Alguien me enseñó a apreciarla, y hoy (si es que algún día me lee) quiero dedicárselo a ella.
















HUMMINGBIRD CAKE
 Lo que, traducido al castellano, viene a ser "tarta Colibrí". Se trata de una tarta de sabor exótico y muy, muy jugosa. Yo ya he probado a hacer varias versiones, entre ellas la receta de la famosa Hummingbird Bakery (que no cumplió, ni de lejos, con lo que yo esperaba). Así que esta vez os traigo la receta de Bea Roque, de El Rincón de Bea, que se acerca muchísimo al sabor que yo recordaba y que tanto me enamoró la primera vez que la probé.
300 gr. de Icing sugar

INGREDIENTES:
225 gr. de harina
1 Tsp. de canela
1/2 Tsp. de bicarbonato (yo añadí también 1/2 de levadura)
1/2 Tsp. de sal
50 gr. de nueces picadas
50 gr. de coco rallado
100 gr. de azúcar blanco
100 gr. de azúcar moreno
1 huevo XL, más una yema de huevo
155 gr. de piña al natural (escurrida)
3 plátanos hechos puré (unos 215 gr.)
125 gr. de aceite de oliva
1 Tsp. de esencia de vainilla








PREPARACIÓN:
1. Precalentar el horno a 175/180º (según el horno)
2. Triturar las nueces; picar la piña escurrida (y no volver a escurrir); y hacer puré los plátanos.
3. Tamizar la harina, con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir las nueces y el coco, y mezclar.
4. Batir el huevo con los dos tipos de azúcar a velocidad media, hasta que esté todo ligado.
5. Añadir el aceite, la vainilla, los plátanos y la piña. Continuar mezclando a velocidad media, hasta conseguir una mezcla uniforme.
6. Incorporar, poco a poco, los ingredientes secos, sin batir en exceso (si es necesario, terminar de mezclar con una espátula).
7. Echar en el molde elegido (previamente engrasado o forrado), y hornear hasta que el tester salga limpio. En este paso, como yo no lo hice en Layers, el tiempo de horneado duró más de una hora, pero igualmente quedó delicioso.



En cuanto a la cobertura (y que conste que la tarta está buenísima, sin nada más), yo hice la receta de frosting de queso de Hummingbird Bakery, que es la que más me gusta. Después usé el aerógrafo para darle un poco de color (y por jugar, la verdad sea dicha), y le añadí unas mariposas de gum paste, para crear un poco de dinamismo.




Frosting de queso:
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de queso mascarpone, muy frío
Batir el azúcar y la mantequilla, hasta que quede la mantequilla disuelta. Añadir la crema de queso, batir hasta incorporar y continuar batiendo unos 5 minutos. Cuidado de no excedernos al batir, porque sino se quedará una crema inmanejable y correosa.


Y ya sólo me queda decir:  "Bon apétit, mon ami"


miércoles, 20 de febrero de 2013

KANDINSKY, LA TÉCNICA DEL DEGRADADO...

Y UNA CENICIENTA ALGO PSICÓDELICA


Cuando pienso en la técnica del degradado, del color por el color y en la armonía del paso del oscuro al claro (o viceversa), no puedo, por menos, que pensar en mi amado Kandinsky. Él representa, para mi, la música hecha pintura, el movimiento rítmico de los colores que hacen del cuadro algo dinámico, dentro de lo estático de las formas abstractas... Creo que se nota mucho mi debilidad por este artista ¿No?


Desde mis primeras clases de dibujo, la técnica del degradado ha sido una de mis preferidas. El poder jugar con el color, e ir aclarándolo y oscureciéndolo sin que se note, es una sensación casi equiparable a la de ser creador.

Pues bien, descubrir que puedes jugar a ser pintor en una tarta, es la sensación artística más "dulce" de este mundo. Y si he podido acceder a este conocimiento ha sido gracias a Rumiana, de Los Naranjos, Arte y Gastronomía. Ella es licenciada en Bellas Artes y una enamorada de la cocina, como yo; así que al conocerla sentí una conexión estupenda y un amor por su arte y dedicación a la enseñanza. Rumiana imparte unas clases estupendas de aerografía y de pintura sobre la pasta de azúcar, que todo enamorado de este "arte" no debería perderse.

Aún me quedan millones de tartas por hacer para perfeccionar mi técnica con el aerógrafo, pero mi mente no deja de volar, pensando en todo lo que puedo plasmar tan dulcemente... Y, si me sale bien, pronto veréis un buen ejemplo de ello.

Por ahora, me he tenido que conformar con fondear una tarta en degradados, para crear un acabado más original y llamativo. Y es que, como podéis ver, la Cenicienta que hoy os traigo se "mueve" grácilmente sobre un fondo rosa algo psicodélico. La muñeca en sí está pintada a mano y, para ser honestos, hasta a mí me sorprendió el resultado!!! Los pliegues del vestido quedaron sensacionales y aportaron un gran volumen a la imagen, plana de por sí.
Por lo demás, se trataba de un bizcocho de cacao, relleno de buttercream de fresa (sabores poco originales, pero muy resultones, la verdad).

Espero que os haya gustado. Para mí ha sido un auténtico placer poder mostrároslo y compartir un poquito de mí con vosotros.



lunes, 11 de febrero de 2013

DE ASTURIAS A ANDALUCÍA, PASANDO POR LONDRES:
Citrus Biscuits

Estas navidades, en una de mis escapadas a Asturias (mi casa adoptiva), tuve el honor de visitar una auténtica Bakery española... y sí, ya no hace falta viajar al mismísimo Londres para disfrutar del sabor de la repostería bien hecha y de un buen té. Me estoy refiriendo a Aliter Dulcia, un espacio bello por dentro, por fuera y desde todos los lados, incluida Isabel, el cerebro de semejante paraíso.
Como seguidora suya que me considero, me deleito con cada una de las recetas que sube a su blog y siempre me propongo hacer alguna de sus delicadezas. 
Bueno, pues hace unas semanas, Isabel publicó una receta de galletas muy cítricas que me recordaron a otra receta de mi lista de "Things to do".... Sí, esa lista que todos nos hacemos, con cosas que nos gustan y que en algún momento realizaremos. Así que me fui a mi libro de Peggy Porschen (Boutique Baking) y me dije eso de "De hoy no pasa". Y aquí estoy, con una receta que me ha sorprendido gratamente, no solo por su textura (increíble, la verdad), sino por todo lo que me ha traído a la mente mientras horneaba las galletas.
Y es que el olor a naranjas y limones me transporta a mis raíces (no, no soy asturiana, soy andaluza); me acuerdo de mi niñez, del patio de los naranjos en la Mezquita, de la Alhambra en primavera, de las mujeres morenas de ojos rasgados... y al fin y al cabo, de mi amor de infancia, de mi inspiración literaria, de mi Lorca:

¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa.
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

(Extracto del Romance de la Pena Negra)


Citrus Biscuits

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas
una pizca de sal
El zumo y la ralladura de una naranja y un limón
Un huevo XL
500 gr. de harina


Preparación:

1. Batir, a velocidad media-alta, la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa.
2. Añadir el azúcar, la sal y las ralladuras de naranja y limón, hasta conseguir una crema suave.
3. Echar poco a poco los huevos, previamente batidos. Batir hasta que todo esté bien incorporado.
4. Tamizar la harina, bajar a velocidad mínima y añadir poco a poco a la mezcla anterior.
5. Refrigerar la masa, al menos media hora.
6. Precalentar el horno a 180º.
7. Estirar la masa, cortar con el cortador elegido y hornear hasta que cojan un ligero color dorado por los bordes (unos 6 - 10 min. dependiendo del tamaño de la galleta).
8. Dejar enfriar las galletas en una rejilla.


Este fin de semana me he propuesto hacer algunos experimentos, así que intenté decorar una de las galletas al modo de Sweetopia, pero está visto que no me salió tan bien ;(
También experimenté en el secado, ya que (no recuerdo dónde) leí que para conseguir más brillo en la glasa, debía secarse suavemente con un secador. Yo lo hice, con aire frío en este caso, y he de decir que, en lugar dar brillo, lo que hace es dejar unos feos surcos y un aspecto poco atractivo a la galleta. Aún así, os dejo testigo de los resultados.



Y ahora creo que ya va siendo hora de despedirme.... Dulces besos de luna!!


VELÁZQUEZ Y LOS HUEVOS… 


Lemon  Loaf






Velázquez nunca ha sido uno de mis pintores favoritos, quizá por aquello de que soy más “goyesca” que otra cosa; pero he de reconocer mi total admiración por este cuadro, La vieja friendo huevos. Esos brillos, esa “insensibilidad” (me refiero a la falta de expresión de los personajes), esa cotidianeidad… me deja extasiada.  Así que como no podía ser de otra forma, hoy os traigo una receta “con muchos huevos”: Lemon Loaf. 
Este “pan” de limón, es altamente graso, suave al paladar, con el toque justo de acidez en el glaseado y muy, muy cotidiano, como la escena de Velázquez.






LEMON LOAF

Ingredientes para el bizcocho:

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
180gr. de azúcar molida
la ralladura y el zumo de dos limones (ecológicos)
5 huevos XL
250 gr. de harina
125 gr. de maicena
1 pizca de sal
1 tsp. de levadura

Ingredientes para el glaseado:

200gr. de azúcar glas
El zumo de un limón


Preparación:

1. Precalentar el horno a 180º.
2. Batir, a velocidad media-alta, la mantequilla hasta que adquiera una consistencia cremosa.
3. Sin bajar la velocidad, agregar el azúcar, la ralladura de limón y los huevos, poco a poco y ligeramente batidos.
4. Tamizar juntas las harinas, con la sal y la levadura. Bajar a velocidad mínima y añadir los ingredientes secos, poco a poco a la mezcla anterior.
5. Añadir, por último, el zumo de los limones.
6. Echar la masa en un molde de Plum Cake (yo usé dos pequeños) y cocer unos 35-40 min. o hasta que el tester salga limpio.
7. Cuando el bizcocho esté frío, preparar el icing, mezclando bien los dos ingredientes, hasta conseguir un glaseado untuoso. Cubrir el loaf con él y dejar que seque.



Buen provecho y espero que os guste!!!

jueves, 31 de enero de 2013

ARCIMBOLDO Y EL MUNDO VEGETAL

O lo que es lo mismo: Muffins de plátano y de zanahoria con naranja

"Primavera" de Arcimboldo. Real Academia
de BB.AA. de San Fernando
Fotografía de Klaus-Enrique
Hace unos días leí una entrevista a un brillante fotógrafo (Klaus Enrique) que había llevado a la realidad los extravagantes cuadros de Arcimboldo.
La primera vez que me encontré ante uno de estos cuadros pensé que aquello era una tomadura de pelo o algo parecido, yo por aquel entonces era muy joven. Pero años después, cuando estudiaba la carrera, descubrí lo maravilloso de las locuras en el Arte y lo complicados que podían llegar a ser aquellas composiciones.





          Hoy me he acercado al mundo vegetal de Arcimboldo y he horneado unos deliciosos muffins de plátano (los favoritos de mi hija) y otros de zanahoria y naranja. No les he puesto cara, pero sí sabor, y os aseguro que están deliciosos. Espero que os gusten:


MUFFINS DE PLÁTANO

Ingredientes:

225 gr. de harina
1 y 1/4 Tsp. (cucharaditas) de levadura
1/4 Tsp de bicarbonato
2 plátanos hecho puré
80 gr. de mantequilla blanda o margarina
115 gr. de azúcar molido
1/2 Tsp de esencia pura de vainilla
2 huevos ligeramente batidos (yo suelo usar L)
4 cucharadas de nata fresca
50 gr. de nueces trituradas (opcional)

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180 ºC
2. Tamizar la harina, la levadura y el bicarbonato, todo junto.
3. Batir la mantequilla, el azúcar y la vainilla, a velocidad media, hasta que se forme una masa ligera.
4. Añadir el huevo, poco a poco y a la misma velocidad. Agregar luego el plátano y la nata (si tiene una consistencia como de cortado, no os preocupéis, no pasa nada).
5. Cambiar a velocidad baja e ir incorporando, poco a poco, la harina y finalmente las nueces, si se desea.
6. Echar la masa en los moldes y hornear unos 20 min. o hasta que estén doraditos.
7. Al sacar del horno, pasarlos a una rejilla para que se enfríen.


MUFFINS DE ZANAHORIA Y NARANJA

Ingredientes:

80 gr. de mantequilla blanda o margarina
115 gr. de azúcar moreno molido
El zumo y la ralladura de una naranja
2 huevos ligeramente batidos
175 gr. de zanahorias ralladas
25 gr. de nueces picadas
125 gr. de harina
1 cucharadita de mezcla de especias (yo compro una muy rica en Spicy Yuli)
1 y 1/2 Tsp. (cucharaditas) de levadura

Preparación:


1. Precalentar el horno a 180 ºC
2. Tamizar la harina, junto con la levadura y la mezcla de especias.
3. Batir la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja, a velocidad media, hasta que se forme una masa esponjosa.
4. Continuar batiendo e incorporar, poco a poco, el huevo. Añadir la zanahoria, las nueces y el zumo de naranja, a la misma velocidad.
5. Cambiar a velocidad baja e ir incorporando, poco a poco, la harina, con la levadura y las especias.

6. Echar la masa en los moldes y hornear unos 25 min. o hasta que tengan una consistencia firme.
7. Al sacar del horno, pasarlos a una rejilla para que se enfríen.





Opcional:

Si queréis enriquecer estos muffins, una vez fríos, podéis ponerles un frosting de mascarpone con naranja. Para ello: batir 50 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente) y 260 gr. de icing sugar. Cuando el azúcar haya cogido la humedad de la mantequilla, añadir 125 gr. de queso mascarpone bien frío y una cucharada de  naranja en pasta y/o la ralladura de una naranja. Batir durante 5 min., o hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, a una velocidad media-alta.






Espero que os gusten las recetas y las probéis. En mi casa son un éxito asegurado ;)

jueves, 17 de enero de 2013

¿¿Cómo empezó todo??


Pues como todo en esta vida, topé con el Cake Desing de casualidad. Me ha gustado la cocina desde siempre, en especial la repostería; así que con la llegada de Luna, y de su primer cumpleaños, quería algo muy especial... una tarta para recordar. Empecé a investigar y a experimentar y aquí estamos ahora, diseñando todo tipo de dulces y dejando que mi lado más "artístico" fluya en todos ellos.
Llevo toda mi vida pintando, escribiendo y dibujando, creando cosas con las manos; y descubrir que las técnicas artísticas se pueden aplicar a algo tan dulce, ha resultado un auténtico placer y todo un estímulo para mi imaginación.
Deseo que disfrutéis de este pequeño paso, tanto o más de lo que espero disfrutar yo compartiendo. Mi propósito es no poner solamente las creaciones que vayan saliendo de "estas manitas", sino contaros experiencias, trucos, imágenes inspiradoras y todo tipo de ocurrencias creativas que nos ayuden a todos, a mí (como recordatorio) y a vosotros (como espectadores activos, espero).
Para romper el hielo, qué mejor que hacer un breve recorrido por las cosas que han ido saliendo de mi cocina. Aquí os pongo algunas imágenes de mis tartas y galletas preferidas. Espero que el repertorio vaya en aumento y que sirva de ayuda a todo aquel que desee verlo.